TERRITORIO INDÍGENA y PARQUE NACIONAL ISIBORO SÉCURE



Página principal | Datos | Culturas | Fauna | Flora | Subcentral TIPNIS | Campaña | Documentos | Fotografías


REFUGIADOS
EN LA EMBAJADA DEL TIPNIS


NOTICIAS SOBRE LA PERSECUSIÓN


Adolfo Chávez (presidente CIDOB); Pedro Nuny (líder indígena); Fernando Vargas Mosúa (presidente Subcentral TIPNIS) refugiados en las oficinas de la Subcentral Tipnis en Trinidad después de que el Gobierno boliviano iniciara una persecusión y pretendiera encarcelarlos por defender el TIPNIS.

Pedro Nuny y Fernando Vargas Mosúa golpeados en Chaparina (25/IX/2011). No pudieron con la agresión física, ahora el Gobierno de Evo Morales lo intenta con la agresión judicial.

Trinidad, 10 jul (ANF). El Ministerio Público emitió órdenes de aprehensión contra los líderes indígenas que encabezaron la VIII marcha en defensa del TIPNIS. Se acusa a Adolfo Chávez, Fernando Vargas y Pedro Nuni por tentativa de homicidios y feminicidio luego de los suceso acontecidos en San Pablo de Isiboro.
Un encuentro de corregidores en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) derivó en una gresca que involucró a Gumercindo Pradel, dirigente del Consejo Indígena del Sur (Conisur). Según los indígenas que defienden la reserva se aplicó “justicia comunitaria” y de acuerdo a “usos y costumbres” Pradel recibió el castigo del “azote” por apoyar la carretera que partiría el TIPNIS.
Guido Melgar, abogado de los indígenas denunciados, interpuso una apelación ante fiscal y el juez asignados al caso para que se pueda dejar sin efecto esta demanda ya que la justica comunitaria está establecida en la Constitución y rechazó que la inasistencia haya sido injustificada.
///Jlc///


LA COICA, COORDINADORA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS DE LA CUENCA AMAZÓNICA RECHAZA LA REPRESIÓN POLÍTICA

La Coordinadora de las Organizaciones indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) hizo conocer en un documento que rechaza la represión política que sufren los líderes indígenas: Fernando Vargas, Pedro Nuni y Adolfo Chávez, quienes tienen orden de apremio por someter a la justicia indígena originaria campesina al indígena cocalero Gumercindo Pradel, tras ser acusado por los habitantes del TIPNIS de dividirlos debido a la construcción de una carretera en medio de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO), que promueve el gobierno del presidente Evo Morales.

“La COICA, articulación de las confederaciones nacionales indígenas amazónicas de nueve países sudamericanos, rechaza la represión política y orden de cárcel, contra líderes del movimiento amazónico, como Adolfo Chávez (presidente de CIDOB), Pedro Nuny (exvicepresidente de la CIDOB) y Fernando Vargas (presidente de la Sub Central TIPNIS)”, se lee en el comunicado.

La organización internacional lamenta que el caso Pradel, quien preside el Consejo Indígena del Sur (Conisur) de la zona colonizada del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), sea tratado con celeridad por el Ministerio de Justicia a diferencia del caso Chaparina, donde indígenas de la VIII marcha fueron violentamente reprimidos por la Policía en 2011 y hasta la fecha las investigaciones no avanzan.

“Se está violando los principios legales que otorgan igualdad jerárquica entre la justicia indígena originario campesina y la justicia ordinaria, en ámbitos que son de su competencia. Mientras Chaparina sigue impune luego de dos años, en el caso Pradel, en 7 días se “resuelve” y salen órdenes de carcelería. Incluso la Defensoría del Pueblo ha señalado lo improcedente de entrometerse y violentar el derecho de justicia comunitaria, y que en una extrema interpretación, correspondería al Tribunal Constitucional Plurinacional examinarlo”, señala el documento.

Se hace conocer además que la COICA organiza una misión diplomacia indígena internacional para buscar el diálogo con el presidente Morales “para que cese la injusta persecución a la CIDOB”.

Lunes, Julio 29, 2013


MOTOTAXISTAS DEFIENDEN A LÍDERES DEL TIPNIS

Más de 50 mototaxistas se hicieron presentes en la oficina de la Sub-Central para brindar su apoyo, estos mototaxistas representan a más de 36 sindicatos en Trinidad, es grato ver el apoyo del pueblo en esta lucha que viene a ser la lucha por los derechos de todos los bolivianos.
"Yo me siento muy feliz, muy tranquilo por todo lo que está pasando, pues veo que NO somos pocos, sino muchos que defendemos nuestros derechos como bolivianos, que queremos que se nos respete.
Gracias a todos y cada uno de los amigos que vienen brindando su apoyo, nosotros no los defraudaremos y seguiremos firmes, y como hasta ahora sin temor, pues esta lucha es justa!!!"
(Fernando Vargas)

¡NI UN PASO ATRÁS NI PARA TOMAR IMPULSO!


"CONTUNDENTE" EL PARO CÍVICO EN FAVOR DE DIRIGENTES DEL TIPNIS

La población acató disciplinadamente el paro convocado por el Comité Cívico del Beni en apoyo a los dirigentes indígenas del Tipnis que se encuentran resguardados en Trinidad, porque tienen una orden de aprehensión en su contra por la presunta agresión al líder del Conisur, Gumercindo Pradel.
"Se ha visto un paro contundente. La gente no ha salido de su casa y las instituciones no están abriendo", según el presidente del ente cívico, David Coca, en entrevista con radio Fides.
Según el comandante de la Policía Departamental, Wilfredo Montesinos, se destinó efectivos a los puntos críticos. Coca señaló que hubo algunos problemas con los uniformados en un punto de bloqueo que no llegó a mayores.
Los dirigentes, Fernando Vargas, Pedro Nuni y Adolfo Chávez, están en las oficinas de la Subcentral Tipnis, en Trinidad, resguardados contra su orden de aprehensión.
El dirigente del Conisur, Gumercindo Pradel, fue víctima de una agresión por la cual inició una querella por la cual se persigue a los tres líderes indígenas, los que argumentan se trató de un caso de justicia comunitaria y que no le corresponde a la justicia ordinaria tomar cartas en el asunto.
Coca anunció que para este miércoles, se tiene previsto la realización de una caravana y el jueves empieza una campaña de recolección de firmas como medidas de presión en rechazo a las órdenes de aprehensión contra los dirigentes de la VIII marcha por el Tipnis.
Coca, acotó que la dirigencia cívica del Beni en un ampliado determinará se cumpla el pedido de renuncia de la comisión de fiscales que investigan el caso Chaparina.
En La Paz, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, calificó el paro de actividades en Beni como un "asunto político de la peor calaña", que es realizado por las "oligarquías terratenientes" de ese departamento.

Ante estas declaraciones el dirigente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, se manifestó. Vargas dijo que no son amigos de terratenientes ni de oligarcas, que solo son amigos de la Constitución y del cumplimiento de las leyes.
VIDEO Declaraciones de Fernando Vargas Mosúa en respuesta a García Linera: http://eju.tv/2013/07/fernando-vargas-le-responde-al-vicepresidente-no-somos-aliados-de-nadie-si-de-la-constitucin/


Fuente: JORNADA, miércoles 24, julio 2013


Página principal | Datos | Culturas | Fauna | Flora | Subcentral TIPNIS | Campaña | Documentos | Fotografías